jueves, 14 de febrero de 2013

La Fórmula Bond

                 
¿Cual ha sido la fórmula que ha mantenido esta franquicia por tanto tiempo?

El éxito de las películas de James Bond, a parte de los recursos de producción y de los recursos técnicos (dirección, edición, etc), se debe también al estilo único que se fue implementando en las dos primeras entregas del Agente 007 y que se terminó de establecer con “Goldfinger”.

Las películas de James Bond siguen este patrón específico, el cual ha permanecido y a la vez ha ido evolucionando con el paso del tiempo, se ha tomado de referencia para hacer otras películas de espionaje e incluso también en parodias para programas de televisión, dibujos animados y películas de comedias.



La escena del cañón de la pistola También conocido como la secuencia del Gunbarrel, es la primera insignia de una película Bond, que inmediatamente nos da la señal que va a empezar una película del espía británico. La secuencia consiste en el interior del cañón de un arma, apuntando a un James Bond que va caminando de derecha a izquierda, quien al llegar al centro, gira y dispara, causando que la sangre corra por la pantalla. Esta secuencia está acompañada por el famoso tema de James Bond.


La secuencia pre-créditos Luego de la escena del cañón de la pistola, todas las películas de la franquicia Bond, con excepción de "Dr. No", inician con una secuencia antes de los créditos iniciales. Esta por lo regular está llena de acción, aventura, suspenso y puede ser una introducción a la historia de la película o a veces no tiene nada que ver con la misma. 


Los créditos iniciales De las marcas visuales que caracteriza una película Bond, la más famosa en este aspecto es la secuencia de los crédios iniciales. Justo después de la secuencia anterior, los créditos iniciales se nos presentan con una combinación de siluetas femeninas, imágenes  asociadas a Bond, gráficas en movimientos, armas y así como también elementos referente a la historia. Todo esto acompañado del tema principal de la película. Más que un sello de la franquicia, los créditos iniciales son una obra de arte.


El tema principal Junto con los créditos iniciales tenemos el tema principal de la película, una canción que siempre se considera una pieza clásica en la música cinematográfica. Tiene un estilo muy particular que le da un sello muy reconocible, que al escuchar revela que se trata de un tema Bond. Un reconocido autor es responsable de las letras y la interpretación siempre es por un artista de renombre. Por lo regular el tema es arreglado y producido por el músico responsable de la musicalización de toda la película.


Las Chicas Bond Uno de los atractivos de las películas del Agente 007 son las bellísimas mujeres, mejor conocidas como las Chicas Bond.  A menudo es una victima rescatada por Bond, o compañera del agente o incluso puede ser también la amante del villano. Además de la belleza y el encanto de estas chicas, también se caracterizan por tener un nombre gracioso y a veces con doble sentido.



El Villano El objetivo de James Bond en cada misión es impedir el plan que tiene programado el villano principal de la historia. Este tiene unas características que predominan en casi todas las películas, ya sean físicas o ideológicas. Puede que el villano pertenezca a una organización secreta o que sea un millonario con alguna obsesión propia. Algunos tienen un rasgos físico particular y por lo regular son insaciables, psicópatas y ambiciosos; pero a la vez son amables, educados, con buenos modales y con buenos gustos. 



Los Secuaces Cada villano está acompañado de varios secuaces o sicarios, que están comprometidos a cumplir las órdenes  de su líder. Por lo regular estos secuaces son tan malvados como el mismo villano, y son expertos en asesinato, torturas y terrorismo. Algunos son diferentes, son guardaespaldas torpes o simplemente es un cómplice que no causa ninguna amenaza para el Agente 007. También algunos se vuelven un dolor de cabeza, teniendo más de una aparición en distintas películas. Y en ocasiones, Bond debe de vencer uno de los secuaces para llegar al villano principal. 


La Mi6 El Servicio de Inteligencia Secreto, también conocido como Mi6 (Military Intelligence Section 6) es el organismo de inteligencia de Reino Unido, el cual suministra información extranjera al Gobierno de Su Majestad. El equipo de Mi6 juega un papel importante en el objetivo que tenga el Agente 007 en su misión. Comenzando con el jefe y superior directo de James Bond, M; la siempre enamorada de Bond y secretaria del jefe, la Srta. Moneypenny; Y el intendente y proveedor de los aparatos, armas y vehículos, el legendario Q.  Así como también, con breves apariciones, están otros personajes que trabajan directamente para M o son una autoridad superior.



Los Aliados El Agente 007 nunca trabaja solo, siempre recibe ayuda para comenzar o llegar a su objetivo. Esta ayuda viene de parte de sus aliados alrededor de todo el mundo, quien puede ser un contacto en la zona, un amigo personal o su homólogo en el exterior.  Todos los aliados de James Bond le han ayudado en diferentes formas a lo largo de las películas, por lo regular le ofrecen información,  tecnología, apoyo y asistencia que ayudan al agente secreto a sobrevivir en su misión. Pero siempre James Bond encuentra esa ayuda tradicional de su amigo de la CIA, el agente Felix Leiter.

La Sección Q En las misiones de James Bond, la Sección Q del Mi6 siempre le asigna un equipo de armas, vehículos y numerosos aparatos de alta tecnología que con frecuencia han demostrado ser de suma utilidad para el Agente 007Las armas de fuego pueden depender del tipo de misión, pero el arma regular y por la cual se reconoce a James Bond es la Walther PPK. También Bond recibe ayuda con el medio de transporte, ya que se le entrega un vehículo confortable y con modificaciones, siendo el más famoso el Aston Martin modelo DB5 de 1963-65. Además, lo más innovador que recibe Bond de parte de Q son los aparatos tecnológicos o también conocidos como ‘gadgets’.



El Estilo de Vida El personaje de James Bond se ha convertido en un modelo de vida a seguir por sus seguidores. Muchos hombres quieren tener el estilo de vida del Agente 007. Los comportamientos o actitudes que desarrolla James Bond se caracterizan por el gusto por la buena comida, las exquisitas bebidas, el dominio de los juegos de azar en casinos, el uso de un costoso reloj, así como también la confección de buenos trajes hechos a la medida.


Las Locaciones Otro de los aspectos más importantes en cualquier película de James Bond son las locaciones. Lugares glamorosos, exóticos y a veces únicos en todo el mundo que ayudan a darle esa belleza natural a las películas. Desde su ciudad natal de Londres hasta la isla tropical de Jamaica, desde los Alpes Suizos hasta la misteriosa ciudad de Shanghai, Bond ha viajado y ha conocido cada rincón del mundo.





                                                                                                                                                                                                     - CASM -

2 comentarios:

  1. Muy interesante. No puedo esperar a seguir leyendo mas sobre James Bond. Muy bueno para el que quiere aprender o saber mas del mismo. 10/10

    ResponderBorrar
  2. Es de suma importancias,todo lo relatado sobre James Bond. Seguiré esta pagina,para estar mas actualizado a James Bond. Gracias a su creador.

    ResponderBorrar