jueves, 2 de mayo de 2013

Mirando A Través Del Cañón: La secuencia inicial de James Bond

La primera señal que nos indica el inicio de una película de James Bond es la escena del cañón de la pistola o también conocida como la escena del ‘Gunbarrel’. Es la escena que vemos antes de iniciar la nueva aventura del Agente 007 y justo antes de la secuencia pre-créditos iniciales, aunque en las películas más reciente este orden ha variado un poco. De todos modos, sigue siendo la apertura más representativa de un personaje y la marca más reconocida en la historia del cine.


Esta escena, simple pero única, fue creada por Maurice Binder, un diseñador gráfico de la ciudad de Nueva York; quien tuvo la idea de presentar el interior de un arma que apunta a un hombre que va caminando de derecha a izquierda, llega al centro, gira y este dispara, causando que la sangre corra por la pantalla. Todo esto acompaño por el Tema de James Bond, compuesto por Monty Norman pero orquestado por el legendario John Barry.
Maurice Binder
A lo largo de mas de 50 años de la franquicia de James Bond, el 'Gunbarrel' ha ido evolucionando con el tiempo y ha tenido diferentes tipos de cambios, pero siempre manteniendo los mismo elementos básicos. 

Hasta el momento son once los que se han grabado, algunos con diferentes actores, diferentes productores, diferente música, etc.

Gunbarrel #1 Debido a que Binder había diseñado la escena para mostrar la silueta de James Bond, usó como doble al actor Bob Simmons en lugar de Sean Connery, quien no estaba disponible. Este ‘Gunbarrel’ se utilizó para las tres primeras películas de Connery con algunos ligeros cambios en cada uno de ellos. Por ejemplo, en “Dr. No” el punto blanco se detiene a mitad de la pantalla y aparecen las palabras “Harry Saltzman & Albert R. Broccoli present” y además el Tema de James Bond suena después del disparo de Bob Simmons. En cambio, en “Desde Rusia Con Amor” el Tema de James Bond suena desde el principio. Y en “Goldfinger” la única diferencia es el arreglo musical que sufre el tema para acelerarlo un poco.













Productor: Maurice Binder
Periodo: 1962-1964
Actor: Bob Simmons
Películas: "Dr. No", "Desde Rusia Con Amor", "Goldfinger"

Gunbarrel #2 Durante la pre-producción de "Thunderball", se tomó la decisión de usar un formato de cinta o película diferente, lo que permitió una relación de aspecto 16:9, o sea un cambio en la proporción entre el ancho y la altura. Este cambio significó entonces que la escena del 'Gunbarrel' debía ser grabada nuevamente y que se debía de aprovechar ahora a Sean Connery. Curiosamente, este se grabó en color para "Thunderball" y se utilizó en blanco y negro para "Sólo Se Vive Dos Veces" y también para "Los Diamantes Son Eternos".













Productor: Maurice Binder
Periodo: 1965-1967 / 1971
Actor: Sean Connery
Películas: "Thunderball", "Sólo Se Vive Dos Veces", "Los Diamantes Son Eternos"

Gunbarrel #3 Cuando Sean Connery renunció en 1967, un tercer 'Gunbarrel' tuvo que ser grabado con un nuevo actor, George Lazenby, ahora en el papel de James Bond en "Al Servicio Secreto De Su Majestad". Esta versión tiene varios cambios notables, como son el punto blanco que se detiene a mediados de la pantalla y aparecen las palabras "Harry Saltzman and Albert R. Broccoli present" como se hizo en "Dr. No", aunque esta vez el Tema de James Bond suena de desde el principio. Y otro cambio muy notable e interesante es que Lazenby camina más relajado pero se arrodilla totalmente sobre una pierna al momento de disparar.












Productor: Maurice Binder
Periodo: 1969
Actor: George Lazenby
Película: "Al Servicio Secreto De Su Majestad"

Gunbarrel #4 Con "Vive Y Deja Morir" se volvió a la relación de aspecto de 1.85:1, la cual se utilizó en las primeras películas, lo que hizo necesario grabar un cuarto 'Gunbarrel'. Además de que se tenía un nuevo actor en el papel de James Bond. En este, Roger Moore continúa vestido con traje de negocio pero con la diferencia que no utiliza sombrero y además apunta utilizando la mano izquierda sujetando el brazo derecho.


Productor: Maurice Binder
Periodo: 1973-1974
Actor: Roger Moore
Películas: "Vive Y Deja Morir", "El Hombre De La Pistola De Oro"

Gunbarrel #5 A partir de “La Espía Que Me Amó” se utiliza el aspecto 2.35:1, lo que exigió que se grabara otro ‘Gunbarrel’. En este, Moore aparece ahora vestido de smoking, con pantalones campanas y utilizando ambas manos para disparar. Este quinto ‘Gunbarrel’ se utilizó en el resto de las películas de Moore pero con la música del Tema de James Bond diferente.


Productor: Maurice Binder
Periodo: 1977-1985
Actor: Roger Moore
Películas: "La Espía Que Me Amó", "Moonraker", "Sólo Para Tus Ojos", "Octopussy", "En La Mira De Los Asesinos"

Gunbarrel #6 Con Timothy Dalton en el papel de James Bond en “Alta Tensión”, llega el sexto 'Gunbarrel'. Tiene mezclas de los anteriores, ya que Dalton dispara utilizando una sola mano, de manera similar a Simmons. Se inclina hacia la derecha, agachándose un poco al estilo de Connery, pero sin doblar tanto sus rodillas. Y sigue utilizando el smoking, como Moore. Sin embargo, su posición final es única.


Productor: Maurice Binder
Periodo: 1987-1989
Actor: Dimothy Dalton
Películas: "Alta Tensión", "Licencia Para Matar"

Gunbarrel #7 Tras la muerte de Maurice Binder en 1991, Daniel Kleinman se convirtió en el diseñador de los gráficos de apertura de las películas de James Bond. Con “GoldenEye” vinieron los cambios más notables en el ‘Gunbarrel’, empezando porque todo fue generado por computadora, produciendo ahora una imagen mas elegante y mas clara del interior de la pistola. Otro cambio destacado fue la sangre, que ahora es más oscura y cae más rápido. Pierce Brosnan dispara con una sola mano pero a diferencia de los otros se mantiene completamente derecho y sin ninguna inclinación.


Productor: Daniel Kleinman
Periodo: 1995-2002
Actor: Pierce Brosnan
Películas: "GoldenEye", "El Mañana Nunca Muere", "El Mundo No Es Suficiente", "Otro Día Para Morir"

Gunbarrel #8 Con el reinicio de la franquicia con “Casino Royale”, los productores decidieron cambiar algunas cosas y entre ellas estuvieron el ‘Gunbarrel’. A diferencia de las anteriores entregas, la escena del cañón de la pistola no está antes de la secuencia de pre-créditos, más bien es parte de la trama. El 'Gunbarrel' está en blanco y negro, y podemos ver por primera vez el asesino que apunta. También se nota que Bond no camina de derecha a izquierda porque ya se encuentra de pie en el centro. Otro cambio es que Daniel Craig no lleva puesto un traje ni smoking. Las ranuras del interior de la pistola son diferentes, la sangre cae más rápida y además en forma de gotas.


Productor: Daniel Kleinman
Periodo: 2006
Actor: Daniel Craig
Película: Casino Royale

Gunbarrel #9 Un nuevo 'Gunbarrel' mas tradicional fue grabado para “Quantum Of Solace”, esta vez por la empresa de diseño MK12. Volvemos otra vez al desplazamiento del punto blanco de izquierda a derecha, pero más rápido que las versiones anteriores. Tenemos también el interior del cañón vuelve a la normalidad, aunque las ranuras están más separadas. Otro detalle es que la escena fue filmada nuevamente utilizando un fondo blanco y con el Tema de James Bond. Craig viste ahora de traje de negocio y sin embargo camina muy de prisa. Cuando cae la sangre, tiñe el círculo central de rojo y se convierte en la “Q” del logo de la película. A pesar de regresar al tradicional ‘Gunbarrel’ y de tener todos estos pequeños cambios, el más notable y el más chocante es que fue colocado al final de película, justo antes de los créditos finales.


Productor: MK12
Periodo: 2008
Actor: Daniel Craig
Película: "Quantum Of Solace"

Gunbarrel #10 Regresa Daniel Kleinman, pero por alguna razón, el ‘Gunbarrel’ anterior no se utilizó para “SkyFall” y se decidió grabar otro más. Esta vez Craig camina un poco más lento y al disparar se queda con el brazo izquierdo abierto, similar a Connery. El interior del cañón es muy parecido al que se usaba antes pero con una imagen más clara y con un tono un poco azulado. Después de caer la sangre la pantalla se desvanece a negro para mostrar el logo del 50 aniversario de la franquicia. Algo que vuelve a sorprender a los fanáticos es que se vuelve a colocar el ‘Gunbarrel’ al final de la película.


Productor: Daniel Kleinman
Periodo: 2012
Actor: Daniel Craig
Película: "SkyFall"



Gunbarrel #11

La secuencia aparece nuevamente justo al inicio de la película. El diseño del cañón ahora es una mezcla del que se usó en la época de Pierce Brosnan y el original creado por Maurice Binder. Daniel Craig camina a una velocidad promedio mientras balancea sus brazos y haciendo visible su arma. 




Video 

Recopilación de todos los 'gunbarrel':



Trivias
  • Todos los 'Gunbarrel' tienen de fondo el Tema de James Bond con un arreglo musical diferente. Excepto en "Casino Royale" que no lo incluye.
  • A partir de "Desde Rusia Con Amor" la secuencia se hunde hasta convertirse de nuevo en el punto. En algunas ediciones el punto se mueve por la pantalla hacia un extremo y en otras ediciones desaparece para dar paso a la secuencia pre-créditos.
  • En "Thunderball" es el primer 'Gunbarrel' que al finalizar el punto blanco da paso a la secuencia de pre-créditos.
  • En "Al Servicio Secreto De Su Majestad" el cañón se detiene en el centro de la pantalla, pero Lazenby sigue caminando por un segundo más antes de girar para disparar. Y la sangre que antes era transparente ahora es opaca.
  • Los puntos que empiezan en "El Hombre De La Pistola De Oro" son de color azul claro.
  • El segundo 'Gunbarrel' de Roger Moore se utilizó hasta "En La Mira De Los Asesinos", es decir que vimos a Moore en pantalones campanas hasta 1985 cuando ya esta moda no se usaba.
  • Cuando Timothy Dalton llegó para "Alta Tensión" en realidad tuvo que grabar dos ‘Gunbarrel’. El primero fue eliminado porque Dalton saltó muy lejos cuando se dio vuelta a disparar. Sin embargo este se usó para un avance en Reino Unido y actualmente se puede ver en YouTube.
  • En "Licencia Para Matar" mientras Dalton camina, la linea principal de la melodía del Tema de James Bond tiene un arreglo musical totalmente diferente y después del disparo es que empieza a escucharse en el tono normal.
  • En "GoldenEye" el arreglo musical distorsiona totalmente la esencia del Tema de James Bond.
  • Al igual que Dalton, Pierce Brosnan tuvo que grabar dos 'Gunbarrel'. El que no se usó se puede ver en uno de los avance de "El Mañana Nunca Muere".
  • La melodía principal del Tema de James Bond es omitida en dos 'Gunbarrel' de Brosnan, en "El Mañana Nunca Muere" y en "El Mundo No Es Suficiente".
  • En "Otro Día Para Morir", el productor Michael G. Wilson, pidió que se agregara una bala en el 'Gunbarrel'. El resultado fue, una bala digital (CGI) que sale del arma de Bond y entra al cañón de la pistola del oponente.
  • El 'Gunbarrel' de "Casino Royale" es el primero en mostrarse en blanco y negro desde "Los Diamantes Son Eternos". También es la primera vez que no se usa alguna variación del Tema de James Bond, en cambio, va acompañado de las primeras notas de la canción de la película, "You Know My Name".
  • En "Quantum Of Solace" es la primera vez que se utiliza al final de la película.
  • El director Sam Mendes explicó que desde un principio su intensión era colocar el 'Gunbarrel' a principio de "SkyFall". Sam Mendes dijo: "La película empieza como el 'Gunbarrel'...porque Bond sale al centro, va caminando por un pasillo hacia la cámara y levanta su arma. Cuando coloqué el 'Gunbarrel' sobre esta escena todo se vio ridículo."

2 comentarios: