sábado, 31 de agosto de 2013

La Secuencia Pre-Créditos

Después de la escena del cañón de la pistola y antes de ver los créditos iniciales de una película de James Bond, tenemos un cortometraje o más bien una secuencia llena de acción, aventura o suspenso, la cual puede ser parte de la película o la introducción del plan del villano o a veces no tiene nada que con la trama.

Esta secuencia pre-créditos se convirtió en parte esencial de la franquicia de James Bond luego de la segunda película "Desde Rusia Con Amor". Y además se han caracterizado por llevar un nivel de la calidad de toda su producción. 

Desde Rusia Con Amor (1963)

James Bond camina por un enorme jardín que en realidad es un laberinto, para luego ser tomado de sorpresa y estrangulado por un asesino con una cuerda de nailon oculta en su reloj. Luego el jardín se ilumina con grandes faroles para mostrar que se trataba del entrenamiento de una organización criminal. El hombre que supuestamente es Bond utilizaba una máscara y en realidad era parte del entrenamiento.



Esta secuencia transmite suspenso y juega con el espectador al desvelar una sorpresa al final.

Goldfinger (1964)

James Bond llega nadando al muelle de una refinería usando una gaviota en la cabeza como camuflaje. Luego de noquear al primer guardia se infiltra en un laboratorio de drogas secreto dentro de uno de los depósitos, allí coloca sobre unos tanques una bomba sincronizada y sale hacia una cantina cercana. Llega, mira el reloj y la bomba explota. Camina hacia a un contacto que lo espera, quien le advierte que debe regresar a su hotel, pero Bond le dice que primero debe concluir un 'asunto pendiente'. Entra a la habitación de la bailarina y mientras se besan sale un hombre detrás del armario, pero 007 lo descubre por el reflejo en el ojo de la bailarina y le da vuelta justo a tiempo, recibiendo ella el golpe. Bond lucha con el hombre y este cae en la bañera, pero 007 rápidamente le arroja un abanico para electrocutarlo. Bond se marcha diciendo "chocante", luego mira la bailarina en el piso y dice "definitivamente chocante".



Una de las mejores secuencia pre-créditos que incluye todos los elementos de la fórmula Bond.

Operación Trueno (1965)

James Bond asiste al funeral de un agente enemigo, pero observa algo raro en la viuda y decide  esperarla en su casa para darle personalmente el pésame, pero de una forma muy peculiar...con un golpe en la cara. Lo que revela que el supuestamente muerto en realidad estaba disfrazado de la mujer. Una pelea empieza y termina con 007 estrangulando la víctima. Luego Bond escapa de la mansión en el famoso Jet Pack y luego en el Aston Martin DB5.




Otra secuencia excelente. Con acción y con un James Bond que escapa de sus enemigos con nuevos accesorios, principalmente el Jet Pack.

Sólo Se Vive Dos Veces (1967)

En el espacio una nave estadounidense es secuestrada por otra nave espacial “misteriosa”. Inmediatamente los Estados Unidos están convencidos que Rusia es responsable esto y que además amenaza con una guerra. Como mediador de este conflicto, Inglaterra asegura que la nave regresó a La Tierra y que aterrizó cerca de Japón. Mientras tanto James Bond se encuentra en Hong Kong con una china. Ella se levanta de la cama, presiona un botón, la cama se dobla hacia la pared y de repente unos hombres armados entran a la habitación,  disparando a la cama. La policía llega a la escena del crimen y declaran al Agente 007 como muerto.



La secuencia completa es aceptable pero poco emocionante. Solo el secuestro de la nave contiene algo de suspenso y la muerte de Bond deja una confusión.

Al Servicio Secreto De Su Majestad (1969)
 
En las oficinas de Exportaciones Universales (Mi6), M le comenta a Q la necesidad de encontrar a 007. Se escucha de fondo el tema de James Bond y lo vemos conduciendo un nuevo Aston Martin DBS por una carretera costera y luego es rebasado por deportivo rojo. Más tarde, se ve una mujer caminando por la orilla de la playa con la intención de suicidarse. Bond se detiene, corre hacia playa para salvar esta chica y después de presentarse es atacado por un grupo de hombres. 007 pelea con todos y seguido la misteriosa mujer se escapa en el auto de Bond dejándolo con sus zapatos y solo en la playa.



Muy buena forma de introducir al nuevo James Bond haciendo énfasis que sigue siendo el mismo personaje.

Los Diamantes Son Eternos (1971)

Luego del asesinato que ocurrió al final de la película anterior, James Bond busca venganza y empieza a interrogar a varias personas y a sacarle información sobre el paradero de Ernst Stavro Blofeld. Luego Bond se infiltra en un laboratorio donde se encuentra Blofeld y donde este se ha cambiado el rostro con la ayuda de la cirugía plástica. Bond elimina unos guardias, golpea a Blofeld, lo ata a una camilla, lo arroja a un pozo de barro y termina diciéndole "Bienvenido al infierno Blofeld".



Una secuencia vinculada con la película anterior y que al principio mantiene de incógnito a 007.

Vive y Deja Morir (1973)

En tres lugares distintos de América se ejecutan unos asesinatos de forma simultánea. Primero en la ciudad de Nueva York, específicamente en la sede de la ONU, un delegado de Reino Unido. Más tarde en Nueva Orleans, en el estado de Lusiana, un agente secreto inglés. Y por  último en San Monique, una isla caribeña, otro agente de Mi6. 


Simple, diferente, un poco cruel pero con mucha tensión.

El Hombre De La Pistola De Oro (1974)

En una lujosa isla privada, un pequeño mayordomo le sirve una botella de champagne a una pareja en la orilla de la playa, saliendo a relucir que el hombre que sale de la playa tiene un tercer pezón. Luego llega a la isla otro hombre quien es recibo por el mismo mayordomo, lo lleva a una sala de espera y le entrega un sobre con dinero. Posteriormente en un salón con figuras de cera empieza un duelo a pistola entre este hombre y el jefe de la casa. Mientras tanto en una sala de control, el mayordomo monitorea el combate con el objetivo de ayudar a su patrón. El asesino contratado pierde y vemos como se le dispara a una estatua de cera de James Bond.


Esta secuencia, a pesar de introducirnos el personaje del villano principal, no se iguala con las anteriores. Es poco emocionante. 

La Espía Que Me Amó (1977)

De una forma misteriosa desaparecen dos submarinos, uno británico y otro ruso. Lo que activa inmediatamente una investigación por ambas naciones. Solicitan entonces a sus mejores agentes secretos, por el lado de Gran Bretaña, James Bond 007 y por Rusia, Anya Amasova XXX. Bond se encontraba en una montaña austriaca con una chica y al recibir la llamada y deja la cabaña en esquís. Rápidamente es perseguido por varios hombres, elimina a varios y logra escapar saltando al vacío en un paracaídas con la bandera británica.



Excelente secuencia desde el principio y con un final totalmente memorable.

 Moonraker (1979)

Un transbordador espacial es llevado sobre un Boeing 747. Dentro de la nave se encuentran escondidos dos hombres quienes se disponen a robar el transbordador. Al despegar desde la parte superior del avión este es destruido. Luego vemos a Bond regresar de una misión en África en un avión privado. La azafata lo amenaza con un arma y el piloto sale de la cabina con un paracaídas ya preparado. La chica salta con su paracaídas y comienza una lucha entre el piloto y Bond. En plena lucha, el piloto es lanzado al vacío y de repente aparece Jaws empujando también a Bond pero sin paracaídas. Bond alcanza al piloto y le quita su paracaídas, pero Jaws llega donde 007, teniendo ambos una pelea en plena caída. Bond logra abrir su paracaídas y regresa a tierra salvo. Mientras que Jaws aterriza en una carpa de un circo.


Una lucha en plena caída sin paracaídas muy sorprendente.

 Sólo Para Tus Ojos (1981)

Mientras visita la tumba de su esposa, Bond es recorrido por un helicóptero enviado supuestamente por Exportaciones Universales (Mi6). Luego en pleno vuelo el piloto es asesinado y el mando del helicóptero es tomado via control remoto por un hombre en sillas de ruedas, aparenmente Blofed, que acaricia un gato blanco. Mas tarde 007 llega a la cabina del helicóptero  toma el control de este y recoje al hombre en silla de ruedas enganchándolo al tren de aterrizaje. Para al final dejarlo caer en una gran chimenea.


Mucha acción y una forma de venganza un poco cómica.

Continuará....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario