sábado, 21 de febrero de 2015

Créditos Iniciales y Tema Principal

Si hay algo de la serie de James Bond que no ha cambiado es la Fórmula Bond. Y parte esencial de esta fórmula son los créditos iniciales y el tema principal de la película.

La secuencia de los créditos iniciales es la ficha técnica que justo antes de comenzar la historia principal nos informa el título de la película, sus protagonistas y sus realizadores (productor, editor, director, etc). En la franquicia de James Bond son una mezcla de siluetas femeninas, imágenes asociadas al Agente 007 y elementos referente a la historia que nos muestran un anticipo de lo que se va a ver en la película.


Junto con los créditos iniciales tenemos el tema principal de la película, una canción que por lo regular tiene la oportunidad de convertirse en una pieza clásica del mundo cinematográfico. La canción tiene un estilo muy particular que le da un sello muy único, un sonido que es reconocible instantáneamente. Puede ser desde una balada romántica, una pieza instrumental memorable y  hasta un pop bailable.

El tema principal en combinación con los créditos iniciales de la película se han convertido en una de las partes más fundamentales de la franquicia de James Bond.

Dr. No (1962)


Los créditos iniciales de “Dr. No” cuentan con muy pocos efectos visuales si los comparamos con los posteriores. Simplemente inicia con varios puntos y cuadrados que aparecen y desaparecen alrededor de la pantalla formando el título de la película y presentando todo el elenco. Luego cambia a las siluetas de unos bailadores de Calipso y finalmente muestra la imagen de tres hombres ciegos caminando. Toda la secuencia está acompaña por tres temas musicales. Poca innovación pero se destaca por ser el primero de la serie.

Producido por Maurice Blinder



"Tema de James Bond"
Interpretado por la Orquesta de John Barry
Escrito por Monty Norman
Producido por Monty Norman


Todo el mundo reconoce el famoso "Dum Di-Di Dum Dum Dum Di-Di Dum Dum" creado por Monty Norman para la película "Dr. No" y que se convirtió en la firma sonora principal de este personaje. Se utiliza en la escena del cañón de la pistola, en entradas del Agente 007 y en algunas secuencias de acción. Sin lugar a duda es uno de los temas más representativo de un personaje del cine.


Desde Rusia Con Amor (1963)


La secuencia de los créditos inicial de la segunda aventura del Agente 007 fue muy atrevida para su época. Mujeres bailando de forma muy sensual la danza del viente (belly dance) y moviendo la cadera, fue algo muy excitante para la audiencia de los 60's. Los créditos se proyectan directamente en los cuerpos de las bailarinas y al igual que la secuencia anterior, tiene de fondo tres temas musicales.


Producido por Robert Brownjohn



"From Russia With Love"
Interpretado por Matt Munro
Escrito por Lionel Bard
Producido por John Barry


El tema principal de esta película se escucha brevemente por primera vez en la escena donde James Bond tiene el picni con Silvia Trench y al final de la película de forma completa. Una canción suave, pausada y romántica que va acorde con el título de esta película.

  
Goldfinger (1964)


Robert Brownjohn se encarga otra vez de los títulos iniciales y lo hace a su estilo, como lo hizo en “Desde Rusia Con Amor”, proyectando sobre cuerpos femeninos los créditos pero ahora con la novedad de incluir imágenes de la misma película. Es notable el uso de modelos pintadas de color dorado, al igual que las luces utilizadas del mismo tono. Un trabajo muy interesante, con efectos visuales con clase y que reflejan la sensación de frialdad del villano. Sin lugar a duda que este es un gran ejemplo de lo que es una secuencia de créditos iniciales de James bond.

Producido por Robert Brownjohn



"Goldfinger"
Interpretado por Shirley Bassey
Escrito por Leslie Bricusse, Anthony Newley y John Barry
Producido por John Barry

La canción "Goldfinger" interpretada por Shirley Bassey es una joya entre todos temas de la franquicia de James Bond y es una de las canciones más famosas de la serie. Se convirtió en una marca esencial de esta película y definió lo que sería la naturaleza de un tema principal en una película del Agente 007. La interpretación de Shirley Bassey, con su inconfundible voz, transmite esa atmósfera de intriga y peligro para uno de los mejores villanos de la serie. Su inconfundible melodía se acumula y se descarga en ese icónico final de la canción.

Operación Trueno (1965)

Maurice Blinder regresó como el diseñador de la secuencia de los títulos iniciales y lo hizo con un estilo distinto a lo que ya había hecho en "Dr. No" y por supuesto muy diferente a los trabajos de Robert Brownjohn en las dos películas anteriores. Este nuevo estilo consistía en imágenes correspondiente a la película, contar parte de la historia con efectos visuales y las siluetas femeninas. En este sentido, esta secuencia de apertura es bien creativa, por el hecho de presentar todo bajo agua y las siluetas de las chicas nadando, dando así una idea del ambiente en que se iba a desarrollar esta misión.


Producido por Maurice Blinder



"Thunderball"
Interpretado por Tom Jones
Escrito por Don Black
Producido por John Barry



Este es un tema con una interpretación muy fuerte y hasta un poco parecido al tema anterior de Shirley Bassey, principalmente por la nota final, pero ahora tenemos una canción con un tono varonil y lleno de pasión que le añade Tom Jones. De todos modos el resultado de este tema es una canción muy al estilo Bond y se podría asumir que la canción habla del carácter del personaje del Agente 007. ¿O del villano?

Sólo Se Vive Dos Veces (1967)


Algunos elementos de la cultura oriental fueron establecidos en esta secuencia de créditos iniciales para mostrar partes esenciales de la trama la cual se desarrolla en Tokyo, Japón. Imágenes de volcanes en erupción, flujos de lava y las tradicionales geishas son los elementos que se usan como ventanas de siluetas a través de la cual se ven otras imágenes. Todo el material, combinado con el tema principal produce una atmósfera de misterio y de peligro.

Producido por Maurice Blinder



"You Only Live Twice"
Interpretado por Nancy Sinatra
Escrito por Leslie Bricusse
Producido por John Barry


Con una apertura muy reconocida, unas letras elegantes y una melodía suave pero efectiva, Nancy Sinatra interpreta esta pieza maravillosa que inicia después la "muerte" de nuestro Agente 007. La música es una composición sólida con un toque japonés que va muy acorde con la película que está ambientada en esta zona. Una de las mejores letras que se ajusta mucho con la trama de la historia. Y la voz de Nancy Sinatra se mezcla maravillosamente con la música. 


Al Servicio Secreto De Su Majestad (1969)


Maurice Blinder continúa perfeccionando su técnica en esta secuencia de créditos iniciales que es indiscutiblemente genial. Con la salida de Sean Connery y con nuevo actor como James Bond, Blinder le hace saber al público de que se trata de una película del mismo Agente 007. Esto lo logra mostrando primeros imágenes de las películas anteriores a través de un reloj de arena. También utiliza elementos de la realeza de Reino Unido para vincular la secuencia con el título de la película.

Producido por Maurice Blinder




"On Her Majesty's Secret Service" 
Interpretado por la Orquesta de John Barry
Escrito por John Barry
Producido por John Barry


Como la tradición era incorporar el título de la película en el título de la canción, John Barry llegó a la conclusión que sería un poco complicado con “On Her Majesty’s Secret Service”. Es por eso que decide componer un tema instrumental para los créditos iniciales de esta película. El resultado es una pieza instrumental que cuenta con uno de los sonidos ‘Bond’ más icónicos y famosos de la saga. Este tema se destacan los sintetizadores electrónicos que acompañan los acordes clásicos y sinfónicos. 

"We Have All The Time In The World"
Interpretado por Louis Armstrong
Escrito por Hal David y John Barry
Producido por John Barry

Al igual que en "Desde Rusia Con Amor" tenemos dos temas musicales para una película, uno que acompaña los créditos iniciales y otro que se escucha durante y al final la película. "We Have All The Time In The Wolrd" es una de las canciones más románticas y más hermosa de la saga, interpretada por el muy popular Louis Armstrong. El tema acompaña de forma perfecta los momentos románticos entre Tracy Di Vicenzo y James Bond, así como también la parte final no romántica de la historia.

Los Diamantes Son Eternos (1971)


Estos créditos iniciales no tienen ninguna referencia sobre el regreso de Sean Connery como James Bond, en cambio sí se puede observan el uso frecuente de los diamantes alusivo al título de la película. De los trabajos de Maurice Blinder este fue el más fotográfico dentro de la saga 007 debido al uso de esos efectos ópticos, básicamente para encerrar los cuerpos femeninos dentro de los diamantes y viceversa. También se destaca esos primeros planos sobre el gato persa blanco de Ernst Stavro Blofeld.

Producido por Maurice Blinder



"Diamonds Are Forever"
Interpretado por Shirley Bassey
Escrito por Don Black
Producido por John Barry 

Es evidente que los productores querían repetir el éxito de “Goldfinger”; trajeron de regreso a Sean Connery, al director Guy Hamilton y a la cantante Shirley Bassey. Una balada que encaja perfectamente con la película y acompaña la secuencia de los créditos iniciales de forma fluida. Shirley Bassey transmite drama, entrega y pasión, pero se siente menos energética si se hace la comparación con su interpretación anterior.
 
Vive Y Deja Morir (1973)


Esta secuencia de Maurice Blinder sería la más audaz y la más arriesgada para la época. Continúa utilizando las habituales siluetas femeninas y los fondos de color, ahora entre tonos suaves y cálidos. Pero estos créditos iniciales son muy diferentes a todos anteriores por el tema oscuro que presentan, propios de la película. También fueron muy atrevidos por el uso de desnudez al descubierto, las imágenes llamativas del vudú  como fuego, cráneos, serpiente, mujeres de color, etc.

Producido por Maurice Blinder


"Live And Let Die"
Interpretado por Paul McCartney and Wings
Escrito por Linda McCartney y Paul McCartney
Producido por George Martin


Con John Barry indisponible para la música de esta película, Harry Saltzman & Albert R. Broccoli eligieron al antiguo productor de The Beatles George Martin y al muy aclamado Paul McCartney con su banda Wings para trabajar con la música de “Vive Y Deja Morir”. El resultado fue el primer tema musical de la saga Bond interpretado por una banda de Rock and Roll que escaló en el gusto popular y en el la crítica musical. “Live And Let Die” es sin duda el tema más famoso de la saga.

Continuará...

Trivias

  • Inicialmente la idea original para los créditos iniciales de “Dr. No” era una simple introducción del personaje de James Bond.
  • "Desde Rusia Con Amor" fue la primera película en tener un tema musical interpretado por un artista popular.
  • Una versión diferente e instrumental de "From Russia With Love" se logra escuchar al principio de los créditos iniciales.
  • En los créditos iniciales de "Goldfinger" se presenta por primera vez al villano principal de la película antes que a James Bond. También se muestran escenas de "Desde Rusia Con Amor" y de "Dr. No". Sin embargo se ve una escena de "Goldfinger" que no está en la película.
  • En 2008, el tema musical "Goldfinger" fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy.
  • Para "Operanción Trueno" el tema musical principal iba a ser "Miss Kiss Kiss Bang Bang".
  • En 1998 Robbie Wiliams utilizó los primeros acordes de la apertura de "You Only Live Twice" para su tema "Millennium"
  • En los créditos iniciales de "Al Servicio Secreto De Su Majestad" se muestra el reloj girando de forma contraria para indicar que estos hechos ocurren antes que "Sólo Se Vive Dos Veces", ya que originalmente Ian Fleming la escribió y la publicó en ese orden.
  • Louis Armstrong falleció después de grabar "We Have All The Time In World". Fue su ultima grabación.
  • A Harry Saltzman nunca le gustaron las letras de "Diamonds Are Forever".
  • Kanye West utilizó la música de "Diamonds Are Forever" para su tema "Diamonds From Sierra Leone".
  • "Vive Y Deja Morir" fue la primera película de James Bond que John Barry no tuvo ninguna participación en la música. 
  • "Live And Let Die" fue la primera canción de la saga de James Bond en ser nominada a un premio  Oscar  por Mejor Canción Original.

-CASM-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario